sábado, 27 de agosto de 2011

Miércoles 10 de agosto de 2011


Para Iniciar este día, el mismo estudiante que en ocasiones anteriores se había ofrecido para realizar la oración quería hacerla, me llamo la atención que a pesar de que en veces repetitivas la había hecho, cada día llevaba una oración diferente para hacer.
En la primera hora de trabajo iniciamos la guía sobre fraccionarios, un tema que aparentemente resulta fácil, pero que en el desarrollo de la clase me di cuenta que estaba equivocada, después de contarle a mis estudiantes los aprendizajes de esta nueva guía quise explicarles en qué consistían los fraccionarios en el transcurso de esta la profesora intervino y continuo con la explicación.
En la hora de español terminamos de desarrollar la guía sobre sustantivos y adjetivos, y aclaramos dudas sobre el tema, el grupo en general tiene un ritmo de trabajo paralelo, en este día se observo como en su mayoría los estudiantes terminaron las actividades prácticas de la guía.
Después del descanso trabajamos artística para el día de hoy planeamos hacer con chaquiras de colores lagartijas, todos los niños estaban muy emocionados, la profesora previendo que algunos de los estudiantes no llevaran sus materias llego a la clase con una bolsa de chaquiras para dar a aquellos niños que olvidaran llevar sus materiales. Al iniciar la explicación los estudiantes mostraban no entenderme muy bien, así que decidí, ir mesa por mesa explicando a cada grupo el procedimiento que debían seguir, pero mientras hacía esto los demás se descontrolaron y hacían desorden. La profesora en vista de esto, en el tablero explico en manera general para todos de manera diferente y los estudiantes entendieron con más facilidad, ya yo me acercaba a las mesas y les ayudaba aquellos que tenían más dificultad.
En la ultima hora continuamos desarrollando la guía de sociales, en el transcurso de esta recibimos una pequeña visita del rector con tres personas de la Fundación Luker, ellos hablaron un rato con los niños sobre el cuidado del agua y su importancia, los niños mostraron mucho orden y participación con ellos.



La experiencia más significativa que me queda de este día, es que en mi proceso de formación aun hay muchísimas cosas por aprender, en la clase de matemáticas por ejemplo es necesario usar material real que los niños puedan manipular como me lo recomendó la profesora de esta manera será más fácil para ellos comprender el tema, y no debo a limitarme a explicarles solo el concepto. Y en la clase de artística, si a la primera vez los estudiantes no me entienden debo buscar otras formas de explicarles a todos en general lo que queremos hacer para evitar que el grupo se desordene y así si pasar a dar explicaciones en cada una de las mesas, también que como maestra siempre debemos estar preparados para situaciones donde los estudiantes se queden sin trabajar por falta de materiales como lo hizo la profesora en este día.

“La pedagogía es llevar de la mano con tacto pedagógico a nuestros pupilos al mundo civilizado en el amor y el conocimiento, encontrando estrategias y didácticas aptas para el contexto en el que nos desenvolvemos como docentes, dejando en ellos la huella palpable de nuestra existencia, entrega y amor por la educación”                                                                                 Angie barzola lumbreras

No hay comentarios:

Publicar un comentario