jueves, 6 de octubre de 2011

Miércoles Septiembre 21 de 2011

En este nuevo día empezamos trabajando matemáticas, en clases anteriores ya habíamos trabajado los números mixtos, así que en esta clase continuamos con el mismo tema para aclarar dudas y resolver las actividades de aplicación de la guía.

En la segunda hora de clase trabajamos español, como íbamos a iniciar nuevo tema hicimos un recuento de lo que hemos trabajado en las guías anteriores, para que los mismos niños dedujeran que tema íbamos a iniciar, después de esto analizamos la pregunta, competencia y desempeños y desarrollamos la motivación y los pre saberes de las actividades básicas y la socializamos.

En clase de artística, continuamos realizando el tigre que habíamos empezado la clase pasada, con el moldeado en paper craft, los niños muestran mucha habilidad para identificar por sí mismos los procesos que deben desarrollar en el momento de elaborar algo, como en este caso.
En la última clase hicimos un repaso sobre la constitución de nuestro país, para la evaluación de la próxima clase, los niños demostraron tener claridad en el tema trabajado, a través de preguntas que entre todos respondimos aclaramos dudas, y compartimos ideas.

La experiencia más significativa de este día, fue ser testiga de todos esos conocimientos que nuestros alumnos tienen, de su capacidad para interpretar, deducir y analizar situaciones, que el maestro le da como parte del proceso de formación, los niños son personitas que tienen muchos conocimientos en sus mentes, quizás porque son buenos lectores, de grados anteriores o a través  de los medios de comunicación, pero son situaciones como estas las que el maestro debe provechar para jalonar verdaderos procesos de aprendizaje.

La reflexión como maestros es que no deben ser indiferentes ante situaciones como estas, y no debemos olvidar que los niños de su casa y su entorno tienen mucha información en su cerebro pero que necesita ser procesada para que esta pueda ser bien interpretada y  no se quede como mera información sino como verdadero conocimiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario