lunes, 24 de octubre de 2011

Martes 04 de octubre de 2011

“Escuela de padres”


Esta fue mi primera escuela de padres con el grupo 5°5, me sentía muy nerviosa, pues no conocía sino a muy pocos padres de este grupo.
Después de ser la hora estipulada para  la reunión esperamos cinco minutos a aquellos padres que estaban retrasados e iniciamos el encuentro con los padres presentes que en total fueron 21, después de las palabras de bienvenida, escuchamos la reflexión “una mamá maluca”, después de esto hicimos el respectivo análisis  de la misma a través de preguntas.
Se continuo con la explicación del tema “normas y límites” apoyada por diapositivas, le conté a los padres de familia la importancia de establecer normas y limites dentro del hogar, al igual que se hace en el colegio, la forma más adecuada de hacerlo y los beneficios que esto trae para las familias.
Como actividad central se le entregó por grupos de padres de familia, una situación donde no había normas ni limites, los padres debían leerla, analizarla y dar la mejor solución a cada caso. Después cada grupo socializo la situación que les correspondió, y le contaron a los demás padres que solución le darían ellos.
Finalmente dejamos como tarea para la casa, sentarse a pensar que normas y limites hace falta en cada uno de los hogares y realizamos la evaluación.
Después de terminada la escuela de padres formativa, la maestra continúo con la escuela de padres informativa, como todos los padres ya debían haber visto las notas en la plataforma, la maestra les conto los temas que nos faltan por ver este último periodo y el compromiso que cada padre debe adquirir para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.
En la evaluación realizada por los padres, recibí la sugerencia de realizar actividades más lúdicas, y también observaciones como que el tema estuvo muy bien explicado, la observación realizada por mi maestra evaluadora, fue que al estar dirigiendo la escuela de padres no me quede ubicada en un solo punto, para mostrar más seguridad. También pienso que algo en lo que se debe mejorar es en motivar más a los padres, ya que se notaba en algunos momentos de la sesión como el desinterés de algunos de ellos.
La experiencia más significativa de mi primera escuela de padres fue ver como muchos padres les gusta aprender más acerca de la formación de sus hijos, y el sentir como yo aun siendo un joven que no tiene experiencia en ser madre, puede brindarle a los padres bases que lo ayuden a mejorar la convivencia en sus hogares.
La reflexión que me queda, y es algo que quizás ya había nombrado y es que nuestra misión como maestros no termina en el aula de clases, hay muchas cosas que tenemos para brindar, y que la  primera formación de los niños está en sus hogares, es por eso la importancia de las escuelas de padres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario