lunes, 21 de marzo de 2011

Marzo 4 de 2011

En la Universidad de Manizales tuve la fortuna de asistir a un seminario sobre Trastorno Déficit de Atención e Hiperactividad, los conocimientos obtenidos en esta sesión fueron muchos y variados, fue muy constructivo observar el TDAH desde diferentes perspectivas neuropsicologías, conocer todos aquellos síntomas que nos ayudan a identificarlos con más facilidad, y las formar de trabajarlo positivamente.

Durante el desarrollo del seminario observamos que todo llegaba a un mismo centro “El Déficit de Atención es una alteración de la atención”, pero también se expreso que no solo es la alteración de unas funciones cerebrales, sino, también la conservación de de otras. Es decir el TDA es un síndrome donde no sólo se altera la atención, sino también donde diferentes funciones psicológicas no se desarrollaron completamente.
El desarrollo de la jornada fue muy gratificante, a pesar de los horarios tan sueltos, los expositores fueron claros, y precisos en los conocimientos compartidos con nosotros.

Lo que más me gusto fueron los talleres para los padres a los cuales tuvimos el privilegio de asistir, allí tuve las experiencias más significativas de este día, aprendimos múltiples formas de trabajar el TDAH a través de actividades sencillas que podemos incluir en todas las áreas que enseñamos.
Una anécdota personal de este día, fue que el joven que estaba dirigiendo la primera actividad me tomo desprevenida y me hizo preguntas que sabia pero no respondí, a causa de esto dijo en forma de chiste que esa era una señal de TDAH, y quizás así el joven estudiante de neuropsicología lo haya  hecho en forma de chiste, para mí en parte es verdad, creo que todas las personas tenemos por lo menos 1 de los síntomas del TDAH, pero eso no es malo, si lo sabemos aprovechar positivamente.

De esta experiencia me queda como reflexión,  que como maestros podemos implementar muchas estrategias fáciles de aplicar y transversalizar a las diferentes áreas y dimensiones a desarrollar en los niños, para desarrollar esas funciones psicológicas que nuestros alumnos con TDAH puedan padecer. Nuestra labor como maestros implica mucha creatividad, imaginación innovación y muchas otras características para realizar verdaderos procesos de enseñanza-aprendizaje, pero quizás muchas veces nos complicamos demasiado y no vemos que hay actividades sencillas que nos ayudan mucho.


1 comentario:

  1. señorita malaver te has portado mal ultimamente quiero decirte mil cosas cuando hablo contigo no soy capaz

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