lunes, 21 de marzo de 2011

Marzo 1 de 2011



En el día de hoy trabajamos “Conocerme y valorarme… El principio de mi proyecto de vida”, en el desarrollo de esta temática los estudiantes debían expresar momentos y personas especiales de su vida, c a través de su autobiografía, de fotos de recuerdos especiales, y la descripción de sus familiares y amigos, luego auto conocerse, identificando cualidades, defectos, preferencias y talentos, para luego plasmar sus metas a corto, mediano y largo plazo.

El trabajo de los estudiantes fue gratificante, realizaron la guía en forma completa, aunque el trabajo en grupo con ellos es muy difícil lo cual dificulta el intercambio de ideas, la socialización o comparación de respuestas. La principal dificultad que se encontró en la guía fue que a los estudiantes se les dificulta diferenciar entre cualidades, actitudes, valores, talentos y su dificultad para leer y comprender los textos.
Lo que más me impacto en este día, fue observar como estas actividades causan en los estudiantes una especie de confusión que los lleva a elegir entre sus familias tutoras y familias de origen, buscando las cosas buenas que cada una les ha brindado, lo que más los apega a sus familias de origen son los lazos de amor, y lo que más les disgusta de sus familias tutoras es no sentir esa “libertad” que tenían antes.


De este día me queda como reflexión que los maestros sin darnos cuenta quizás, realizamos actividades que no sólo construye conocimiento, sino también genera conflictos emocionales que ayudan a los estudiantes a formarse como personas, y son esos momentos, esas actividades las que debemos aprovechar los maestros para construir formar verdaderamente a nuestros estudiantes para su futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario