lunes, 21 de marzo de 2011

Marzo 2 de 2011


En mi formación como maestra son muchos los aprendizajes que obtengo de esta visita a la escuela La Pola, es admirable el gran trabajo que desarrolla la maestra en esta escuela, la dedicación, la responsabilidad y el amor con los cuales lleva a cabo este proceso; como muestra el dominio, la preparación para orientar cada proceso de aprendizaje dentro del aula.

Esta visita, es una muestra evidente de cómo el modelo Escuela Nueva, Escuela Activa, facilita los procesos de enseñanza-aprendizaje, en un aula multigradual como esta, donde encontramos los seis niveles educativos de la básica primaria, y solo hay una maestra, se pueden presentar muchas dificultades en el momento de orientar los diferentes conocimientos en los diferentes grados y en las diferentes áreas. Pero con las guías de interaprendizaje los niños obtienen la autonomía y el liderazgo suficientes para disminuir estas dificultades y lograr un excelente proceso de enseñanza aprendizaje. Aspecto que no es tan sólido en la educación urbana, donde los estudiantes requieren mucho de la presencia del maestro para desarrollar una actividad; lo mismo sucede con las actividades de conjunto en la ruralidad encontramos que los niños realizan dichas actividades sin necesidad del requerimiento y observación del maestro, ellos muestran autonomía para realizarlas, mientras que en nuestra escuela urbana los estudiantes no nos apropiamos de dichas actividades.

Una enseñanza y un ejemplo de convivencia, es la que logre percibir en esta escuela y es como en un aula pueden convivir veintidós niños y niñas de diferentes edades, con diferentes objetivos académicos y entre ellos crean un ambiente de aula agradable, como entre ellos mismos se hacen sugerencias respetuosas, y se acatan con amabilidad y respeto. Mientras que en un aula de nuestra institución se presentan a diario rivalidades por pequeñeces que consideramos nos hacen diferentes y un ejercicio como el que hacen estos niños aumentaría dichas rivalidades.
En conclusión la escuela rural, es un ejemplo del proceso enseñanza-aprendizaje donde tanto los estudiantes como el maestro tienen claro su rol dentro de este proceso, fomentando el liderazgo, la autonomía y el trabajo en equipo, elementos fundamentales para una excelente convivencia dentro de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario