lunes, 21 de marzo de 2011

Marzo 15 de 2011

En este día trabajamos “Mi gerencia de vida”, el propósito de esta guía fue concientizar a los estudiantes de la importancia de visionarse a futuro como un profesional, de tener sueños, metas y proyectos basados en los buenos valores; para ello debían reconocer que valores los identifican tanto a ellos, como a las personas de su entorno, y la importancia de estos valores. También reconocer personas mayores que para ellos sean modelos positivos para luego  visionarse veinte años a futuro como un profesional que sirve a la comunidad.

Aunque el trabajo con los estudiantes es complicado ya que son altaneros y no acatan ordenes, hemos logrado controlar estos aspectos y lograr que desarrollen las actividades, pero se quejan de que es mucho trabajo para un día, no les gusta escribir, no les gusta leer, porque les dificulta. Todas las áreas las desarrollan de la misma manera, leer textos,  escribir, responder preguntas, realizar ejercicios y su única actividad física es el futbol.

Lo anterior fue lo que más me causo impresión en este día, notar como los estudiantes ven la educación que se les brinda como algo impuesto, como algo obligatorio, y no lo disfrutan como deberían, debido a que todo que ha vuelto muy monótono para ellos y no se realizan actividades lúdicas que los ayude a aprender mientras se divierten.

Mi reflexión pedagógica para este día es que como maestros debemos buscar la manera de lograr que nuestros alumnos amen lo que hacen, que se diviertan estudiando, que no vean el estudio como algo aburrido y que les toca hacer. Hay muchas maneras de enseñar logrando integrar al estudiante en la construcción de su conocimiento y eso es lo que como maestros debemos hacer.   

Marzo 11 de 2011



El trabajo para este día era terminar la contextualización, después de tener los datos de los estudiantes, las características físicas que forman parte del aula, los aspectos  más relevantes de las relaciones y comportamiento de los niños y algunas de las características acerca del aprendizaje de los estudiantes, creía que no era mucho lo que hacía falta, pero estaba equivocada.

Cada día con los estudiantes me doy cuenta, que siempre hay nuevas cosas que aprender sobre los jóvenes con los cuales estoy trabajando, tanto a nivel cognitivo como a nivel personal. Son jóvenes muy abiertos y espontáneos, hablan de su pasado con naturalidad y son muchas las historias impactantes que tienen para contar, en su mayoría muy tristes y dolorosas que afloran en un momento casual e inesperado.

Aunque los jóvenes ya no viven en ese mundo de conflicto, gran parte de su mentalidad sigue siendo violenta y de venganza por situaciones de su pasado. Son pensamientos que están casi incrustados en ellos y que cambiarlos seria casi una tarea imposible.
La reflexión para este día es que como maestros no debemos pretender cambiar esta mentalidad de los jóvenes, sino darles nuevas posibilidades, nuevas opciones, llevar a que el estudiante por si mismo haga una reflexión positiva entre cual es mejor y así por si mismo logre cambiar su pensamiento y por ende su forma de actuar frente a posibles situaciones de la vida actual. 

Marzo 10 de 2011


En el primer día de contextualización, quería dedicarme a observar todo el ambiente físico del aula, y los datos personales de los niños, pero en el transcurso de esta observación, a petición del profesor revisé la tarea de español de los estudiantes allí pude notar las falencias que presentan los estudiantes en su lenguaje y escritura.

Pude notar muchas falencias que tienen en este aspecto los estudiantes pero lo que más me impacto de este día, fue el observar que los estudiantes se abstienen de escribir porque no saben hacerlo correctamente, al igual que leer. Ellos hablan normalmente, y pueden decir una frase completa creada por sí mismos, pero en el momento de escribirla prefieren no hacerlo porque no saben cómo se escribe aquello que hablan, así que cuando lo hacen, lo escriben como creen y se saltan la mayoría de vocales.

Esta falencia no solo los afecta cognitivamente, puesto que los jóvenes debido a esto evitan expresar sus pensamientos abiertamente y simplemente escriben frases sencillas. Me dirigí hacia una de los estudiantes para que escribiera algo, pero con pena me expreso que no sabía muy bien como se escribían muchas cosas y que prefería decírmelo oralmente. Este es un aspecto que también afecta su autoestima y son vacios que quedan en su aprendizaje.

Mi reflexión para este día es que como maestros, debemos estar conscientes que lo que debemos lograr en nuestros estudiantes, no es transmitir y transmitir contenidos, sino por el contrario producir aprendizaje consciente, si el transcurso del camino es rápido no es lo importante, sino que cada paso sea productivo y constructivo para nuestros estudiantes. 

Marzo 3 de 2011


En el día de inducción, no fue mi primer día puesto, que aquí he realizado mi practica gerencial ya varios días.
En este día me dedique a acompañar el trabajo de los niños, para observar cómo estaban trabajando, en los días que he estado con ellos ya se han acostumbrado a verme allí, así que mi presencia no les causo intriga, ni asombro.
En la jornada el profesor Rigoberto me puso como tarea revisar las tareas de matemáticas de los estudiantes, mientras que el escribía unos ejercicios para realizar en el aula sobre la misma temática, pero más complejos. Después de explicarlos, les dio el tiempo a los estudiantes para resolverlos, durante la explicación ninguno de los estudiantes expreso tener dudas.

Lo que más me causo impresión en este día, fue que en el momento de resolver los ejercicios los estudiantes no tenían claridad para hacerlo. Me senté en una mesa a trabajar con tres de los estudiantes y explicarles como yo sé hacerlos, para que ellos lograran realizar los ejercicios por si mismos, para mi sorpresa, ellos entendieron con más facilidad y rapidez. El maestro al ver esto me pidió colaboración para explicarles a los otros jóvenes que aun tenían dificultad.


La reflexión que saco de este día es que no todos los estudiantes aprenden de  la misma manera, eso ya lo sabemos, pero entonces actuemos frente a ello, debemos siempre cerciorarnos de que lo que estamos enseñando de verdad es claro para los estudiantes y buscar estrategias que nos ayuden a lograr esto.

Marzo 2 de 2011


En mi formación como maestra son muchos los aprendizajes que obtengo de esta visita a la escuela La Pola, es admirable el gran trabajo que desarrolla la maestra en esta escuela, la dedicación, la responsabilidad y el amor con los cuales lleva a cabo este proceso; como muestra el dominio, la preparación para orientar cada proceso de aprendizaje dentro del aula.

Esta visita, es una muestra evidente de cómo el modelo Escuela Nueva, Escuela Activa, facilita los procesos de enseñanza-aprendizaje, en un aula multigradual como esta, donde encontramos los seis niveles educativos de la básica primaria, y solo hay una maestra, se pueden presentar muchas dificultades en el momento de orientar los diferentes conocimientos en los diferentes grados y en las diferentes áreas. Pero con las guías de interaprendizaje los niños obtienen la autonomía y el liderazgo suficientes para disminuir estas dificultades y lograr un excelente proceso de enseñanza aprendizaje. Aspecto que no es tan sólido en la educación urbana, donde los estudiantes requieren mucho de la presencia del maestro para desarrollar una actividad; lo mismo sucede con las actividades de conjunto en la ruralidad encontramos que los niños realizan dichas actividades sin necesidad del requerimiento y observación del maestro, ellos muestran autonomía para realizarlas, mientras que en nuestra escuela urbana los estudiantes no nos apropiamos de dichas actividades.

Una enseñanza y un ejemplo de convivencia, es la que logre percibir en esta escuela y es como en un aula pueden convivir veintidós niños y niñas de diferentes edades, con diferentes objetivos académicos y entre ellos crean un ambiente de aula agradable, como entre ellos mismos se hacen sugerencias respetuosas, y se acatan con amabilidad y respeto. Mientras que en un aula de nuestra institución se presentan a diario rivalidades por pequeñeces que consideramos nos hacen diferentes y un ejercicio como el que hacen estos niños aumentaría dichas rivalidades.
En conclusión la escuela rural, es un ejemplo del proceso enseñanza-aprendizaje donde tanto los estudiantes como el maestro tienen claro su rol dentro de este proceso, fomentando el liderazgo, la autonomía y el trabajo en equipo, elementos fundamentales para una excelente convivencia dentro de la sociedad.

Marzo 4 de 2011

En la Universidad de Manizales tuve la fortuna de asistir a un seminario sobre Trastorno Déficit de Atención e Hiperactividad, los conocimientos obtenidos en esta sesión fueron muchos y variados, fue muy constructivo observar el TDAH desde diferentes perspectivas neuropsicologías, conocer todos aquellos síntomas que nos ayudan a identificarlos con más facilidad, y las formar de trabajarlo positivamente.

Durante el desarrollo del seminario observamos que todo llegaba a un mismo centro “El Déficit de Atención es una alteración de la atención”, pero también se expreso que no solo es la alteración de unas funciones cerebrales, sino, también la conservación de de otras. Es decir el TDA es un síndrome donde no sólo se altera la atención, sino también donde diferentes funciones psicológicas no se desarrollaron completamente.
El desarrollo de la jornada fue muy gratificante, a pesar de los horarios tan sueltos, los expositores fueron claros, y precisos en los conocimientos compartidos con nosotros.

Lo que más me gusto fueron los talleres para los padres a los cuales tuvimos el privilegio de asistir, allí tuve las experiencias más significativas de este día, aprendimos múltiples formas de trabajar el TDAH a través de actividades sencillas que podemos incluir en todas las áreas que enseñamos.
Una anécdota personal de este día, fue que el joven que estaba dirigiendo la primera actividad me tomo desprevenida y me hizo preguntas que sabia pero no respondí, a causa de esto dijo en forma de chiste que esa era una señal de TDAH, y quizás así el joven estudiante de neuropsicología lo haya  hecho en forma de chiste, para mí en parte es verdad, creo que todas las personas tenemos por lo menos 1 de los síntomas del TDAH, pero eso no es malo, si lo sabemos aprovechar positivamente.

De esta experiencia me queda como reflexión,  que como maestros podemos implementar muchas estrategias fáciles de aplicar y transversalizar a las diferentes áreas y dimensiones a desarrollar en los niños, para desarrollar esas funciones psicológicas que nuestros alumnos con TDAH puedan padecer. Nuestra labor como maestros implica mucha creatividad, imaginación innovación y muchas otras características para realizar verdaderos procesos de enseñanza-aprendizaje, pero quizás muchas veces nos complicamos demasiado y no vemos que hay actividades sencillas que nos ayudan mucho.


Marzo 1 de 2011



En el día de hoy trabajamos “Conocerme y valorarme… El principio de mi proyecto de vida”, en el desarrollo de esta temática los estudiantes debían expresar momentos y personas especiales de su vida, c a través de su autobiografía, de fotos de recuerdos especiales, y la descripción de sus familiares y amigos, luego auto conocerse, identificando cualidades, defectos, preferencias y talentos, para luego plasmar sus metas a corto, mediano y largo plazo.

El trabajo de los estudiantes fue gratificante, realizaron la guía en forma completa, aunque el trabajo en grupo con ellos es muy difícil lo cual dificulta el intercambio de ideas, la socialización o comparación de respuestas. La principal dificultad que se encontró en la guía fue que a los estudiantes se les dificulta diferenciar entre cualidades, actitudes, valores, talentos y su dificultad para leer y comprender los textos.
Lo que más me impacto en este día, fue observar como estas actividades causan en los estudiantes una especie de confusión que los lleva a elegir entre sus familias tutoras y familias de origen, buscando las cosas buenas que cada una les ha brindado, lo que más los apega a sus familias de origen son los lazos de amor, y lo que más les disgusta de sus familias tutoras es no sentir esa “libertad” que tenían antes.


De este día me queda como reflexión que los maestros sin darnos cuenta quizás, realizamos actividades que no sólo construye conocimiento, sino también genera conflictos emocionales que ayudan a los estudiantes a formarse como personas, y son esos momentos, esas actividades las que debemos aprovechar los maestros para construir formar verdaderamente a nuestros estudiantes para su futuro.

Febrero 15 de 2011

Aunque ya me había visto con mis estudiantes del Aula del Sol, este fue mi primer día de trabajo con ellos, puesto que en la semana de inducción no estuve presente. En este día mi cuerpo sentía combinación de emociones, era mi primer día como maestra titular en el aula, y no conocía muy bien a mis estudiantes. La primera hora trabajaron con el profesor Rigoberto, matemáticas después de las ocho empezamos con la guía planeada para ese día “Dignidad Humana”, el desarrollo de la practica gerencial la realizo con mi compañero Julián Camilo, ambos nos entendemos en nuestro trabajo y acordamos trabajar con grupos equitativos, aunque de diferente nivel académico.

En esta aula se trabaja con niños y jóvenes desmovilizados, el trabajo con ellos es un poco difícil pues su carácter y expresión no son muy corteses, pero en este día trabajaron muy atentos y desarrollaron la guía completa, no se presentaron conflictos con los estudiantes y en general el desarrollo del día fue bueno.
La experiencia significativa para este día fue el momento en que observe que uno de los estudiantes expresaba de diferente forma en cada punto de la guía que se quería morir y que la solución a todo era morirse. Dialogue con él, pero su idea de morirse existía desde muy pequeño y no estaba dispuesto a cambiarla.

En este día me queda como reflexión que el proceso que ahora empiezo con los jóvenes del Aula del Sol, será un proceso difícil, de mucha entrega y compromiso, pues son jóvenes que no solo necesitan formación pedagógica, sino mucho más personal, su autoestima y sus valores son bajos y antes de formarlos a nivel pedagógico debemos ayudarlos a formarse como personas civiles, ya que esto se les fue negado en su niñez.