lunes, 12 de septiembre de 2011

Viernes 09 de septiembre




En este día empezamos a desarrollar la nueva guía de nutrición en los animales, después de culminar la nutrición en las plantas, el trabajo en la clase de ciencias naturales fue muy productivo,  ya que los niños empezaron a desarrollar la guía muy interesados y el tiempo nos rindió como esperábamos.
Continuamos desarrollando la guía de sociales, siempre en las clases tratamos de que todos los estudiantes vayan parejos en el desarrollo de las guías, en general puedo expresar que mi grupo  5-5 es un grupo, muy dedicado, juicioso y colaborar, así los estudiantes siempre están acompañando y ayudando a los compañeros que quizás estén un poco mas atrasados en los procesos, demostrando así el trabajo en equipo.
En la clase de ocho días antes habíamos empezado a trabajar lo que es un proyecto, sus pasos, su propósito, y  lo que debemos tener en cuenta, hoy fue el día donde terminamos de trabajar en qué consiste el proyecto que vamos a desarrollar este semestre, que pretendemos alcanzar con él y como lo queremos hacer. Después de trabajado todo esto y conocer el nombre del proyecto, cada niño plasmo en una hoja lo que quiere aprender con el proyecto en forma de historia, historieta, como lo desee, con este trabajo nos estrenamos en rincón de nuestro proyecto.
Después de trabajado el proyecto recibimos al patrullero que se encuentra actualmente desarrollando el proyecto “DARE, Toma de decisiones” y trabajamos las últimas dos horas con él.
La experiencia más significativa de este día, fue que al principio antes de empezar a hablar de algo tan grande y quizás complicado desde mi punto de vista como lo es un proyecto y el desarrollo del pensamiento lógico matemático, son los niños los que me sorprende al demostrarme que son muchas las cosas que ellos saben y que aun temas como estos son de su interés, entendimiento y hasta dominio, quizás no tan conceptual pero sí saben a que nos referimos y lo reconocen en su cotidianidad.
Esto lo evidencie cuando uno de mis estudiantes al estar hablando de pensamiento lógico matemático, me expreso que no era solo ejercicios matemáticos, sino que, “en muchas situaciones de la vida hay que ponerle lógica a lo que hacemos, como le paso a su hermano cuando le preguntaron qué cuantos carros cuadrados habían en la calle, el inmediatamente respondió cuatro, pero no le puso lógica que los carros no son cuadrados”

La reflexión que me queda de este día, es que en muchas ocasiones tanto maestros, como padres de familias sobreestimamos las capacidades de nuestros niños y no nos damos cuenta de todos aquellos conocimientos que ellos poseen, pero que quizás no han desarrollado porque no creamos los espacios adecuados para que esto sea posible.

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