sábado, 9 de julio de 2011

Junio 10


En el día de hoy se tenía planeado realizar dos evaluaciones finales, de español y de inglés. Después de la orientación de las primeras dos horas de matemáticas, se inicio con la evaluación de inglés. En el desarrollo de esta logre notar como los estudiantes responden la evaluación, de elección múltiple por descarte y no por comprensión, igualmente paso con la evaluación de español.
Los estudiantes preguntaban a los maestros una clase de pistas por así llamarlo que les permitiera descartar algunas respuestas y elegir la más adecuada.
Seguramente en su mayoría los estudiantes obtendrán buenos resultados, pero es suficiente con obtener  buenos resultados y ser promovidos, sin tener verdadera claridad sobre cada uno de los temas y conocimientos trabajados.
Cuál es la ganancia como maestros de promover estudiantes que presentan falencias, pero simplemente les brindamos facilidad para que ello no se note en los resultados, esto se puede hacer ahora pero seguramente más adelante los resultados no serán iguales.
¡Estamos cayendo en el error de calidad igual a cantidad!


Junio 09





Hoy se programo la evaluación de matemáticas, en el inicio de la jornada la prueba duro aproximadamente tres horas, de acuerdo al ritmo de desarrollo de la misma por parte de los estudiantes.
Después del desarrollo e la evaluación me propuse orientar la clase de ciencias sociales, como en cada clase se presento el obstáculo, que no se ha podido superar con los estudiantes y es que hay que decirles, repetirles, pedirles el favor, ya casi rogarles para que tomen los apuntes pertinentes a cada área.
Esta es una situación que se repite a diario, sea con unos pocos, con los mismos de siempre o son uno diferente cada día, pero siempre sucede lo mismo; esto no ocurre solo en mis clases sino también en las de los demás maestros incluso con el maestro titular.
Pienso que la causa de esto es la falta de disciplina y orden que desde un principio se debió plantear en el aula, y que con el paso del tiempo se tornara más difícil controlarlo. 

Junio 3


El día anterior a este estuvimos en asesoría con la maestra de investigación y al llegar al aula me sorprendí al ver como habían reformado el horario para este día a pesar de tener una planeación planteada, pero eso no fue problema.
En la primera hora del día se oriento la asignatura de ciencias naturales, y a las ocho de la mañana salimos hacia la Reserva de Rio Blanco, de Aguas de Manizales. Esta salida fue planteada por Ana Liz, la profesora británica de inglés.
En toda la salida pedagógica los estudiantes tuvieron un excelente comportamiento, estuvieron muy atentos a las explicaciones, aportaban y hacían preguntas pertinentes. Fue un recorrido de dos horas aproximadamente, del cual se camino una hora; tuvimos la oportunidad de ver diferentes aves, plantas y un oso de anteojos y por supuesto conocer el proceso del agua desde la reserva hasta llegar a nuestros hogares.
Me gusto e impresiono mucho la actitud de todos los estudiantes, disfrutaron la realización de esta actividad, se sentían en un espacio libre y lo asociaban contantemente con territorios donde vivían anteriormente.


Mayo 27


En este día el tiempo de trabajo fue muy corto ya que por autorización de la Secretaria de Educación, los estudiantes trabajarían solo media jornada.
En este lapso de tiempo se trabajo sólo una clase de las tres preparadas, la cual fue matemática y se desarrollo inglés a cargo de la profesora británica Ana Liz.
Aunque parece poco pienso que el trabajo del día de hoy fue muy productivo, se logro trabajar en un ambiente agradable para desarrollar y comprender la temática trabajada. 


Mayo 26





En la agenda para el día de hoy teníamos programado el desarrollo de cuatro asignaturas diferentes: Ciencias naturales, ciencias sociales, español, y matemáticas; en el transcurso del día hicimos una reforma a nuestra agenda, ya que después del descanso llego uno de los estudiantes del programa que llevaba dos años largos aquí, a despedirse ya que había culminado su proceso y cumplido la edad establecida.
En vista de esto decidimos dar una hora de las siguientes para que los estudiantes jugaran un partido de futbol como despedida, ya que es su hobbies favorito y es una buena forma de ellos divertirse y compartir.
Es muy gratificante ser testigo de esta situación donde un joven que tuvo la oportunidad de cambiar su estilo de vida, hoy lo aprovecha y le da un nuevo rumbo. Son casos como estos los que nos motivan a seguir trabajando por nuestros estudiantes y brindarles la oportunidad de salir adelante.   


Mayo 20


Para el día de hoy se tenía programada una actividad donde los estudiantes debían jugar a la tienda, comprar y vender productos entre ellos mismos.
Para mi sorpresa la actividad fue todo un fracaso ya que ninguno de ellos quiso participar; expresaron que eso es para niños pequeños y que a ellos eso no les gusta.
El trabajo con ellos siempre es muy monótono, y con el fin de innovar, cambiar y generar un aprendizaje de manera más lúdica se proponen actividades como estas, pero lastimosamente no se cuenta con el apoyo de los estudiantes.
Ellos no sé si por predisposición, prefieren hacer las cosas más mecánicamente, quieren que los temas se les expliquen e inmediatamente se les proponga ejercicios de aplicación para así de esta manera terminar más rápido.
Es lamentable que jóvenes como ellos no disfruten la oportunidad de compartir con sus demás compañeros mientras aprendan.


Mayo 17


El inicio de este día mostraba que no iba a ser el mejor de todos, el ambiente se tornaba pesado, más de lo normal; entre los estudiantes se decían indirectas que estaban causando conflicto en el ambiente.
Poco después de una hora dos estudiantes iniciaron una discusión porque uno de ellos estaba causando ruido e interrumpía la concentración de los demás compañero.
Inmediatamente se hizo la intervención pertinente para pacificar la situación, el maestro tutor decidió enviar a uno de los estudiantes que mas alterado se encontraba para su casa y así evitar un nuevo enfrentamiento más tarde.


Se decidió continuar con el trabajo y aunque el ambiente continuaba algo tenso los estudiantes trabajaron cada uno por su lado en silencio y sin pronunciar palabra.
Después del descanso teníamos clase de educación física, en el desarrollo de esta, uno de los jóvenes tomo por el cuello a uno de sus compañeros y lo estaba ahorcando.
Creo que ha sido uno de los mayores sustos que he vivido, lo que me impresiona de todo esto a parte del hecho de la pelea, es las reacciones inesperadas de los jóvenes en este caso, el joven implicado no había tenido nada que ver con la primera discusión en el inicio de la mañana, pero fue quien tomo represarías.
Situaciones como estas no se deben dejar en un simple llamado de atención o proceso judicial, es más de un proceso de tratamiento psicológico, ya que esta reacción tiene sus causas reprimidas.